Conoce el proyecto ganador del Reto de Vivienda Industrializada

 

  • Construcción en 3D y 2D, fácil de transportar y rápido de montar. Esas son algunas de las características del proyecto ganador realizado por CINTAXIS, consorcio conformado por las empresas Desarrollos Constructivos  Axis, Cintac y Consolida
  • La iniciativa tiene otras cualidades interesantes, como el uso de lana de oveja como aislante sustentable y ventanas que pueden ser modificadas para cambiar su ubicación.

Innovar. Ese era el desafío que buscaba responder el Reto de Vivienda Industrializada llevado a cabo por la Cámara Chilena de la Construcción (CChC) y la corporación Déficit Cero, junto al patrocinio del Ministerio de Vivienda y Urbanismo (MINVU) y el Consejo de Construcción Industrializada (CCI). El foco apuntaba a diseñar una propuesta colaborativa de prototipo de vivienda industrializada para los programas de micro radicación de construcción en sitio propio, densificación predial y pequeño condominio del MINVU, con el fin de disminuir la crisis de acceso a la vivienda que hoy afecta a 641.421 familias en Chile.

Al reto se sumaron más de 50 empresas que conformaron 11 consorcios, los que trabajaron un proyecto de construcción industrializada. Ahora, luego de varios meses, el reto ya tiene un ganador: CINTAXIS, consorcio conformado por las empresas Axis Desarrollos Constructivos, Cintac y Consolida. 

El proyecto, de acuerdo a Ignacio Peña, subgerente de Innovación e Industrialización de Axis, tardó seis meses en realizarse y durante ese tiempo, “se diseñó una propuesta de solución constructiva híbrida, que considera elementos modulares y panelizados, de manera de viabilizar su traslado y montaje. Por otro lado, la propuesta contempla tiempos de fabricación de dos meses y de montaje y entrega de no más de 10 días, acortando así los tiempos de entrega que, para las viviendas de interés público, suelen ser de años. Este tipo de producción además permite reducir los residuos y el consumo de energía”.

Otras cualidades del proyecto ganador es que recoge elementos de la construcción en 3D y 2D, es fácil de transportar y rápido de montar. Además de esto hay otras características que fueron desarrolladas, por ejemplo, la vivienda está pensada para que cada elemento no exceda un peso y sea fácil de montar, dado que los terrenos son estrechos, las ventanas pueden modificar su ubicación, también se utiliza lana de oveja como aislante sustentable.

El impacto del reto

Transformar las formas en que se construye e impactar la vida de quienes hoy no tienen acceso a una vivienda a través del conocimiento tecnológico y técnico, fueron algunos de los motores que impulsaron a CINTAXIS -y las empresas que lo conforman- a ser parte del reto y a crear este innovador proyecto. 

De acuerdo a Ariel Vidal, subgerente de Innovación de Cintac, “el trabajo grupal fue natural; Axis construye en altura (edificios) y se trazó el objetivo de mejorar los procesos constructivos de estas obras, incorporando mejoras junto a Cintac, uno de los mayores productores de acero del país. A todo esto se sumó la experiencia de Consolida, que lleva un tiempo construyendo proyectos de pequeños condominios en el país”.

Ahora, con el reto terminado, CINTAXIS se concentrará en construir el piloto y de seguir aprendiendo del proceso de construcción industrializada en el corto plazo.